ene

BLOG Y ACTUALIDADPROFESIONAL

Business Colleagues Together Teamwork Working Office

Recursos Humanos: qué aporta al área de ventas

Recursos Humanos: qué aporta al área de ventas

Cuando hablamos del Departamento de Recursos Humanos se tiende a ver como algo técnico u operacional, que solo se dedica a cumplir con las funciones básicas de reclutamiento, selección, formación, evaluación del desempeño, administración del personal, prevención de riesgos laborales o seguridad y salud laboral.

recursos humanos

Pero en realidad va mucho más allá de eso, ya que en cierto modo a través de Recursos Humanos vendemos la imagen de nuestra empresa. ¿Vender has dicho? ¡Sí, efectivamente!

¿Cuántas veces no hemos hablado o percibido la imagen de los recruiter como algo negativo por las experiencias vividas durante los procesos de selección? ¡Esa típica frase de “ya te llamaremos” y luego nunca nos vuelven a llamar… ¡ERROR!

Y es que, aunque no lo parezca, en ese momento estamos dando imagen corporativa negativa sobre cómo es el personal de nuestra empresa y sobre las formas de proceder que ahí se emplean.

Es ese momento, cuando comienza el boca a boca, empieza de forma indirecta a venderse la imagen de nuestra empresa, una imagen negativa (“porque si el de Recursos Humanos procede así… ¡imagínate cómo serán los demás!”). ¿Cuántas veces hemos oído ese comentario? y más hoy en día con el avance de las tecnologías donde todos ponemos nuestra opinión en Internet y ésta se puede hacer viral en cuestión de segundos.

Opinión que, aunque parezca una tontería en realidad es todo lo contrario, ya que a posteriori servirá de escaparate para cualquier persona (candidatos, clientes…) que quiera informarse y saber qué recomendaciones hacen sobre nuestra empresa (customer experience).

Recursos Humanos y Comercial: siempre de la mano.

Siguiendo la materia, conviene hablar pues del papel determinante de Recursos Humanos dentro de la estrategia de ventas de cualquier empresa al gestionar, no solo el reclutamiento, selección o formación, sino también en cuanto a desarrollo profesional (planes de carrera), evaluación del desempeño y motivación de los mismos se refiere.

Para ello, Recursos Humanos tiene que coordinarse con el resto de departamentos, en este caso concretamente, hablamos del departamento de ventas. Los departamentos de Recursos Humanos y Dirección Comercial deben ir de la mano dentro de la estrategia de ventas, si lo que queremos es mejorar los resultados ¿cómo podemos hacerlo? ¿Desde dónde partimos?

La estrategia de Recursos Humanos intenta agregar valor a la empresa y define la visión, la misión y las prioridades. Es aquí cuando comenzamos a hablar también de un carácter estratégico que apoye la definición de objetivos ya que la función de Recursos Humanos influye en los resultados de las empresas de dos formas:

  1. Mediante las políticas de Recursos Humanos establecidas que condicionan el comportamiento de los equipos comerciales. (Appelbaum et al., 2000).
  2. Mediante la alienación de la estrategia de Recursos Humanos y la estrategia de ventas, que supone un elemento clave de competitividad de la organización. (Dirección estratégica de Recursos Humanos, Carlos J. Sánchez-Runde, 1997).

Si no sabes cómo hacerlo y quieres mejorar tus ventas, ¡te invito a un café y hablamos!

SOY COMERCIAL, #YoVendo y #MePoneLoQuehago