ene

BLOG Y ACTUALIDADPROFESIONAL

networking

Networking: siembra confianza, recoge buenas ventas

Networking: siembra confianza, recoge buenas ventas

(Fotografía: Frasier)

|Vender sin vender|

Esa es la clave.

¿Y uno de sus mejores aliados? ¡El networking!

Seguramente ya sabrás que el networking es una práctica bastante común entre gente de empresa y muy interesante para ponerte en contacto con personas de tu propio mercado, con posibles clientes y también, porqué no, con proveedores. ¿Lo mejor de todo esto? que ocurre de una manera distendida y en un ambiente relajado que invita a la conversación, al debate, a compartir ideas…

¿Tu objetivo? exprimir esos encuentros al máximo.

Ha sido la primera frase que te he mentado, y quiero que te la grabes a fuego, porque lo más importante del networking es VENDER SIN VENDER.

¿Y cómo se hace esto?

Todo empieza en cómo transmites la cultura organizacional de tu empresa. De repente, te conviertes en estandarte de tu compañía. TÚ eres el encargado de mostrar la marca personal y dar visibilidad y representación a tu empresa. Así que cuidar qué dices y cómo lo dices y, sobre todo, cómo lo transmites, se convierte en imprescindible.

Las habilidades comunicativas asociadas a la venta serán, pues, muy importantes para transmitir la identidad y los valores de tu empresa (representados en ti). En los encuentros de networking se te darán oportunidades únicas, prospectos que resultarían de MUY difícil acceso a través de otros medios (como e-mail o teléfono) se te presentan en persona, dónde el lenguaje verbal y no verbal, la labia y la simpatía son fundamentales.

Por supuesto, no valdrá en ningún caso presentarse y vender a bocajarro las bondades de tus productos o servicios (a no ser, claro, que se muestren interesados ellos mismos; en cuyo caso, ¡enhorabuena!). Porque hemos venido a vender sin vender. Porque en el networking se siembra la confianza para, más adelante, recoger las ventas.

Pero tranquilx, que no todo será sembrar, también habrá tiempo de recoger directamente otros beneficios que te aporta esta práctica como el de conocer las tendencias que se mueven en el sector, mantenerte al día y mejorar tus habilidades comunicativas (imprescindibles para cerrar ventas), ya que tendrás que mostrar tus ideas y conocimientos y debatir.

Asimismo el hecho de conocer a la competencia es también enriquecedor ya que podrás saber de cerca qué ofrece y cuáles son algunos de sus procesos, con el fin de mejorar los tuyos propios.

¿Consejo personal? Infórmate de quién va antes de asistir y una vez allí exprime al máximo cada encuentro. Saca a flote todas tus habilidades sociales, teje con paciencia tu red de contactos y, ante todo, ¡disfruta!

Curso de venta consultiva: Aprende a vender sin vender

¿Necesitas la ayuda de un mentor que te impulse a desarrollar tus habilidades comerciales y trabaje codo con codo contigo para ayudarte a vender más y dar lo mejor de ti en los encuentros de networking? ¡Este Curso de Venta Consultiva es para ti!

En este programa descubrirás que dedicarse al mundo de las ventas es apasionante y los miedos, carencias y limitaciones que puedes tener son fáciles de superar. Desarrollarás y potenciarás tus habilidades comerciales siempre amparadas bajo un plan estratégico que te permita lo que todo comercial busca: vender más y mejor.