ene

BLOG Y ACTUALIDADPROFESIONAL

sales-product-communication

Cómo fidelizar a tu equipo de ventas

Cómo fidelizar a tu equipo de ventas

Toda empresa que se precie busca no un equipo de ventas, sino un equipazo.

Un equipo de ventas que genere retorno a la inversión que supone su contratación, que sea fiel a los valores de la empresa, que cumpla con eficiencia y eficacia sus objetivos y nos traiga muchos buenos clientes…
¿Suena bonito, verdad?

Pero los buenos equipos de ventas no caen del cielo, requieren que las empresas pongan también de su parte, desde el momento del reclutamiento de los candidatos hasta el seguimiento y la dedicación a sus trabajadores.

Hoy te cuento alguna de las preguntas que debes hacerte y las claves que juegan un papel fundamental para conseguir un equipo de ventas contento, y por consiguiente, un equipo fiel.

1) ¿Cuál es mi perfil de vendedor ideal?: el reclutamiento y la selección juegan un papel fundamental a la hora de formar nuestro equipo de ventas ideal.

No hay que ser demasiado avispado para saber que los candidatos a comercial de nuestra empresa deben de casar con los valores de ésta (si pretendemos que estén cómodos y duren en el cargo).

Además, si ya tenemos a parte del equipo de ventas formado, hay que tener en cuenta como casan las motivaciones del nuevo candidato, con el resto del equipo: ¿es más relajado y no le gustan los ambientes competitivos? ¿O se mueve como pez en el agua en los ambientes de rivalidad?

Dependiendo del producto que tengamos y del resto del equipo de ventas elegiremos a uno u a otro.

2) ¿Qué motiva a mis empleados a seguir conmigo?
Contar con equipo de ventas motivado es clave para que éste cumpla sus objetivos de forma eficiente.

Y ¡OJO!: no es solo el dinero lo que hace que un equipo de ventas se mantenga al pie del cañón contigo.

Hay también otros intangibles que pueden ser imprescindibles para que el trabajador se sienta cómodo y realizado.

Cada trabajador tendrá una motivación diferente, por eso es importante que, como líder, conozcas bien a tu equipo de ventas para ofrecerle incentivos personalizados.

¿Algunas de las más valoradas?

– Ofrecer formación: ofrecer a tu equipo un plan de formación constante, que les haga desarrollarse y crecer profesionalmente es una de las cosas que más valoran los trabajadores.

¿Por qué? ¡Fácil! Estar continuamente aprendiendo aporta sensación de no estancamiento, de que hay mil maneras de renovarte y reciclar tu puesto y el hecho de que tu empresa te permita volar más alto, demuestra que tiene confianza en ti, que te valora.

– Remuneración:
el sueldo, no nos engañemos,  sigue siendo muy importante a la hora de motivar a tu equipo de ventas.
Los vendedores suelen tener estructurado su salario en fijo + variable.

El buen comercial siempre preguntará por el salario variable, porque tendrá la seguridad y la confianza de saber que el fijo lo va a ganar fácilmente  y la ambición de querer aportar más a la empresa.

– Flexibilidad de horarios: los hay que buscan ante todo contar con horarios flexibles, que les permitan pasar tiempo con la familia.

– Crear equipo
: hacer que se sientan parte de algo grande. Que sientan que están contribuyendo a una labor mayor, que esto no se trata solo de ganar individualmente sino de que también gane el equipo: la empresa.

Este apartado se explica solo con la siguiente historia:

“En 1962, John F. Kennedy visitó el centro espacial de la NASA.
Notó a un empleado de limpieza que estaba inmerso limpiando. Kennedy saludó al hombre y le dijo: “Hola. Soy Jack Kennedy. ¿Qué estás haciendo aquí”. Sin dudarlo, el hombre respondió: “Estoy ayudando a llevar al hombre a la luna, Sr. Presidente”.

Todo cuenta y todos dentro de tu empresa contribuyen a un fin mayor.

Que se reconozca el trabajo bien hecho: la principal queja de muchos trabajadores es que no se les reconoce su mérito y sus logros dentro de la empresa.
¡Cuántas veces habremos escuchado el clásico: ¡es que me dejo el alma trabajando y no se me reconoce nunca nada de lo que hago!

No cuesta nada, como líder de un equipo de ventas, dar una palmada en el hombro de tus comerciales de vez en cuando.

En muchas ocasiones es el chute de energía que necesitan para trabajar de manera más eficiente.

Programa de Desarrollo Comercial: la mejor motivación para tu equipo de ventas

El Programa de Desarrollo Comercial le permitirá a tus comerciales vender a clientes internos y externos, aprender sobre estrategias de venta y técnicas de negociación; conocer desde el punto de vista práctico y en profundidad las herramientas que están al servicio del comercial y lo que es más importante: a diferenciarse de tu competencia.

¿A qué esperas para convertir a tu equipo de ventas en experto en el área comercial?