ene

BLOG Y ACTUALIDADPROFESIONAL

Inteligencia Comercial

7 habilidades de las personas con inteligencia comercial

7 habilidades de las personas con inteligencia comercial

Hoy te hablo de inteligencia comercial, porque muchas veces la inteligencia por si sola no basta para vender, y si no que se lo digan a los artistas que no vendieron una sola obra mientras vivieron. Por suerte para nosotros existe la inteligencia emocional, una sensibilidad que incluye habilidades que con esfuerzo y perseverancia podemos mejorar y que además podemos trasladar al ámbito de la venta transformándola en inteligencia comercial. Suena bien, ¿verdad?

Como sabemos, la inteligencia ha sido siempre asociada a la razón y los sentimientos quedaban apartados de ésta como si fueran dos partes del ser humano que viven separadas. Hoy sabemos que no es así, que ambas condiciones son vitales y que si las conseguimos complementar obtendremos lo que toda persona anhela: éxito.

Y tú te preguntarás ¿cómo se si soy inteligente emocionalmente? Pues bien, hay una serie de facultades que las personas que tienen está sensibilidad tienen más desarrolladas. Hoy te cuento 7 habilidades que poseen y como trasladarlas para convertirlas en inteligencia comercial:

1) Tienen confianza en sí mismos y esto genera confianza en los demás. Se podría decir que esta es la característica más valiosa que puede tener un comercial porque, como se suele decir, ganarse la confianza de alguien puede requerir años y perderla puede ser cuestión de segundos.

2) Saben escuchar a los demás y son empáticos. Trasladando estas habilidades a ventas estaríamos hablando de la famosa escucha activa, fundamental para reconocer las necesidades del cliente y ofrecerle una solución a medida. Y es que el clásico vendedor charlatán ya no se estila ¿para qué gastar saliva en vano cuando puedes escuchar y hablar directamente al cliente sobre su necesidad y tu solución?

3) Saben automotivarse lo que supone un menor nivel de frustración para conseguir sus objetivos. Ser optimista y no venirte abajo a la primera de cambio es inteligencia comercial.

4) No tienen miedo al cambio, y es que los inteligentes emocional y comercialmente llevan por bandera la cita de Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, ¿el resultado?: una menor aversión al riesgo.

5) Manejan sus emociones y son capaces de ejercer sobre si mismos autocontrol y de mantener la calma en los momentos de tensión.

6) Saben aceptar las críticas lo que traducido al lenguaje comercial significa que aceptan los “noes” que les puedan venir y los convierten en críticas constructivas. Es fundamental para un vendedor mantener el entusiasmo y ser resilente, es decir, recomponerse de los golpes con facilidad.

7) Disfrutan conociendo gente nueva y les encanta analizar los comportamientos de los demás; las habilidades sociales y la capacidad de análisis son también muy importantes para poder diferenciar a los prospectos de los que no lo son y para saber sobre gustos e intereses de su público objetivo que luego usarán para seducirlo en la venta.

¿Has sentido a tu equipo de ventas y a ti identificados en estos rasgos? Si crees que tienes el potencial pero no consigues vender tu idea o incrementar tus ventas quizá necesites un nuevo Plan de Acción Comercial para explotar todas tus habilidades y las de tu plantilla ¡y en eso puedo ayudarte yo! Me dedico a formar y a motivar y ofrezco servicios de consultoría que garantizan el aumento de tus ventas.

¿Hablamos?